Iberia a punto de cerrar con los pilotos el acuerdo sobre productividad

14 febrero, 2014 | Por Hace 4 años | Comenta More

Hosteltur

Iberia está a punto de cerrar entre este jueves o viernes con el Sepla el acuerdo sobre las medidas y condiciones que serán aplicadas a los pilotos para aumentar la productividad de ese colectivo, tal y como ha logrado provisionalmente, hasta la firma del convenio colectivo, con los sindicatos representantes de los TCP firmantes del acuerdo de mediación (Ver: Iberia pacta medidas de productividad con tripulantes de cabina); según han confirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, fuentes sindicales. 

Entre las medidas figuran el aumento de las horas  de vuelo que operan al año en más de un 30%, pudiendo llegar muy cerca del máximo de 900 como ha ocurrido con los tripulantes de cabina. Asimismo se fijará una nueva escala salarial y las condiciones para los cambios a las filiales.

A principaios del año pasado, los pilotos de Iberia planteron una reducción salarial del 26% con base en un recorte salarial del 10% para todo el colectivo -unos 1.400 pilotos- y una congelación salarial hasta 2015, además reducir en un 50% el salario para los nuevos pilotos. La compañía se proponía aplicar uan reducción de casi un 60%.

[1]

A principios de esta semana, la Dirección de Iberia alcanzó con CCOO, UGT, Sitcpla y CTA-Vuelo un pacto sobre medidas de productividad que implica un límite anual de 900 horas de vuelo, tanto en corto y medio radio como en largo radio; modifica la reducción opcional de jornada y permite incrementar la productividad en el largo radio en verano, según han informado en un comunicado conjunto. En el pacto no participó Stavla, el sindicato con mayor representación de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), ya que tampoco firmó el acuerdo de mediación, aunque ha señalado que imlicaba una reducción salarial superior a un 36%.

Dicho pacto está sujeto a la consecución de un acuerdo global de convenio, por lo que no entrará en vigor hasta que se firme el XVII Convenio colectivo de TCP de Iberia, lo cual será después del 31 de diciembre de 2014, luego que Iberia y los sindicatos prorrogaran por un año todos los convenios salvo el de pilotos. El 30 de octubre de 2013 se había cumplido un año de haber sido denunciados ambos conevnios -el XVI Convenio Colectivo de TCP y el XIX Convenio del personal de tierra-.

Iberia y los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación han acordado prorrogar por un año, hasta el 31 de diciembre de 2014, los convenios colectivos del personal de tierra y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), cuya vigencia finalizaba el 31 de diciembre de este año.

La condición

Precisamente la productividad es el gran dolor de cabeza de la mayoría d elas grande aerolíneas europeas y el objetivo fundamental de los planes de 

El consejero delegado, Luis Gallego, ha condicionado la vuelta a beneficios al ajuste de costes laborales. Los costes unitarios de Iberia superan en un 70% los de sus filiales Iberia Express y Vueling. Y la vuelta a beneficios es la consición que ha impuesto el holding IAG para la expansión de Iberia.

En abril pasado, IAG pidió 36 aviones para British y dejó en suspenso la renovación de flota de Iberia, pactando sólo las condicionales de una futura compra. “Los pedidos en firme sólo se realizarán cuando Iberia se encuentre en posición de crecer de manera rentable, una vez que se haya reestructurado y reducido su base de costes”, afirmó entonces el consejero delegado del holding IAG, Willie Walsh. A mediados de agosto, encargó 120 aviones para Vueling. No obstante, la última vez que hizo referencia al tema fue más optimista, afirmando que Iberia será rentable en 2014

W

Según el pronóstico del CEO de IAG, Iberia volverá a beneficios en 2014 por primera vez desde 2010

Resistencia en tierra

En el caso del personal de tierra, los sindicatos se mantienen renuentes a aceptar nuevas rebajas salariales y otras medidas planteadas por la empresa. A finales de noviembre pasado, Iberia les presentó un plan de futuro hasta 2017 que recogía la serie de medidas que la aerolínea pretende implantar en la Dirección de Servicios Aeroportuarios, entre las que figuran fraccionar a la totalidad de la plantilla el 30% de las jornadas anuales y aumentar de 214 a 239 los días de presencia en aeropuertos; según informaron entonces en un comunicado conjunto las organizaciones UGT, CCOO, USO y ASETMA, sindicatos firmantes del acuerdo de mediación. Las cuatro organizaciones afirmaron que no permitirían medidas de viabilidad que impliquen nuevas rebajas salariales, recordando el recorte del 11% del salario que imponía el acuerdo de mediación al no concertar medidas para incrementar la productividad en el plazo establecido.

via Hosteltur.com

Tags:

Category: noticias viajes

Deja un comentario